Un hombre destruyó la pared de su sótano y encontró la ciudad subterránea más grande que existe en Capadocia

Algunas coas antiguas, vinos, juguetes de pasado, máquinas que no sirven y algunas otras cosas son las cosas que por lo general estamos acostumbrados a encontrar en un sótano. Pues la gente va almacenando cosas que ya son  del pasado o que poco sirven ahora. Sin embargo, este hombre en Turquía parece no creer lo mismo, pues él en su sótano lo que tenia era una ciudad entera.

Si, como has leído, una ciudad escondida. Pues esto se descubrió en 1963 en la provincia de Nevsehir en Capadocia, específicamente en Derinkuyu; esto es la histórica región de Anatolia central; y fue justo donde se debía remover una casa muy vieja, pues iba a ser renovada y por ello uno de los trabajadores encargados de esa obra, empezó a romper todas las paredes, incluyendo las paredes del sótano.

Detrás de esa pared había una habitación, una de la que nadie sabía nada, pues ni sabía que existía. Pero mejor –o peor, ya veremos- al entrar ahí descubrieron una completa ciudad. Pues estábamos ahora en la ciudad subterránea más grande que existe, o al menos que se conoce hasta ahora.

Desde ese momento se liberaron 8 niveles de ciudad (8 plantas). Las que están más cercanas al suelo, es decir, más arriba, están las viviendas y las habitaciones; pero por supuesto que como en todas las ciudades de esta región, también hay una iglesia, un monasterio, y hasta una presa para poder fabricar vino. Es sorprendente, así que mira más.

Tanto animales como personas podrían vivir allí abajo. ¡Sorprendente! ¿No? pues si, para que estos no murieran por la falta de oxigeno, existía un sistema de ventilación que permitía que entrara y saliera el aire, dando así una excelente recirculación del mismo. Se estima, según lo estudiado por arqueólogos, que alrededor de unas 20000 personas sería la población total de esa ciudad.

Se desenterró cerca de ¼ parte de la ciudad. Pero ésta es la única que hasta ahora, de las 37 ciudades subterráneas que existe en la Capadocia, que se encuentra conectada con una ciudad vecina, la ciudad de Kaymakli (subterránea y con un túnel de más de 8 metros de largo). Ambas ciudades forman parte del Parque Nacional de Goreme, el cual ha sido declarado Patrimonio de la humanidad por las UNESCO en el año 1985.

Sobre la unión de estas ciudades se estima que ambas hayan servido como refugio en la época de la persecución de cristianos de lado de los Otomanos. Pues las mismas tienen puertas muy pesadas las cuales  podrían ser empujadas  girando sobre sí mismas y asegurando de tal manera la entrada a la ciudad.